top of page

Tiempo. Pie. Viaje. Día. Paisaje. Contigo

Hablamos con Pedro Murúa de "Reencontrar", el nuevo trabajo que ha traído a la galería.

Esta semana nos ha llegado a la galería la nueva obra del artista Pedro Murúa, y hemos tenido la suerte de pasar un buen rato con él, mientras nos contaba un poco más de su mundo artístico y su trabajo.


Pedro vino a vivir a Barcelona hace 5 años, llegó de Chile atraído por la energía artística que sentía en el vaivén de la ciudad, así como maravillado con la propia belleza de sus calles, su historia y las piedras que la recuerdan.


Después de pasar tres años en la Escuela de Arte y Diseño Massana, emprendió un camino que lo llevó a seguir formándose en la Plymouth Collage of Art de Inglaterra, más adelante, de una manera más autodidacta en un pequeño taller de escultura de París, y recientemente en Dinamarca, donde ha participado de un proyecto más artesanal en el Museo de Lino y la Tejeduría.


Su inquietud constante le ha llevado a no parar de investigar con nuevos materiales y técnicas. Empezó pintando con acrílicos y creando su propio taller de serigrafía en Chile, y desde que llegó al viejo continente, también ha trabajado el arte textil, la cerámica y en este último período se está formando como escultor.


Y es por eso que su trabajo no deja de sorprendernos en la variedad de formas, materiales y dimensiones.


La nueva propuesta que nos presenta es una serie de 6 collage que ha titulado 'Reencuentro'. Combinan pintura acrílica, papel, texturas y nacen de este último tiempo de casa.


- Pedro cuéntanos un poco ¿dónde situamos "Reencuentro"? ¿Cómo surge esta serie de collage?


La obra nace en un proceso creativo guiado por los materiales. Dentro de este proceso, siempre ha estado muy presente la idea de jugar con ellos, ya que a raíz de manipularlos, encuentras nuevas sensaciones en los propios materiales, y estas te llevan a textura, colores y formas.


Pintar siempre ha sido un inicio hacia cualquier cosa, de alguna manera estas piezas han sido como un reencuentro con lo vivido este último año en Barcelona e influenciadas en los tiempos que estamos viviendo, en que te das cuenta de que la ciudad te puede encerrar. Pero podemos encontrar un tiempo y un momento para tener este reencuentro. En mi caso, el pintar se transforma en ese tiempo, que una vez culminado, te sitúa en donde estas. Y de repente todo tiene sentido.


- Antes nos hablabas de esta nueva serie, conectándola con tu último trabajo que tenemos en la galería, la serie "Buena Compañía". ¿Cuál es su punto de encuentro?


Las series se conectan porque ambas nacen de la experiencia vivida en un lugar. Comparten y hablan de la idea de colores y formas ligadas a lo que somos en ese momento. 'La Buena Compañía' pasó viviendo en una calle de París, y la serie 'Reencuentro', en un tiempo agitado y luego de calma en Barcelona. Espontaneidad como conclusión de todo un tiempo vivido.


Cuando te planteas pintar, es un reencuentro con tu tiempo, de alguna manera la pintura es un transportador a tus presentes y a tus reflexiones.


- ¿Qué podemos ver en ellos?


Lo nutritivo que traen estos 6 collage es la incorporación de material que tiene un relieve, en este caso el papel, creado por mí con material recolectado de la convivencia.


El papel como material constructivo. Me interesa la relación que se establece entre él y la pintura porqué vas encontrado espacios, vas definiendo formas, encontrando texturas.


Es interesante que el material también te sorprende y se comporta de manera que te hace cambiar, te condiciona. Y cuando esto lo usas a tu favor, de repente se genera todo un mundo de pinturas y texturas en el papel. Me gusta construir a partir de las oportunidades que esto te da, es más divertido crear cuando vas por caminos que a veces no controlas, cuando te dejas llevar por su espontaneidad.


Los materiales tienen muchas posibilidades de convivencia, y es en su interacción donde encuentro la sensibilidad del momento.




- Cada una de las 6 piezas que forman la serie tiene un nombre muy concreto ¿Cómo llegas a ellos?


En cada uno de los collages encontré cosas con las que necesitaba reencontrarme durante este periodo de mi vida. A veces son cosas sencillas que pasan muy rápido en el día y que solo pensar en ellas, me generan mucha felicidad. Como por ejemplo 'El Tiempo', pensar en que forma tiene, jugar con la imaginación cuando decimos la palabra, me lleva a estas imágenes abstractas.


También tenemos 'El Pie', siempre está pegado a ti, pisa tantos lugares y tantas cosas, y a veces es necesario mirarlo, ver que está pisando y sentir qué necesitas pisar. Por eso reencontrarse con el pie, puede ser saludable para saber que queremos.


'El Viaje'. Toda mi vida he estado en constante movimiento y es una de las cosas que de tanto en tanto necesito. Tendemos a relacionar el viaje con la distancia, pero para mí se conecta más en como nos sentimos en un lugar. A veces solo girando la cama o sentándote en donde nunca te habías sentado, ayudas a desplazar la mente y hacerla viajar en un mismo lugar.


'Contigo' me gusta, a veces el reencuentro tiene que ver con otros. No vivimos solos y si tenemos suerte de tener buena compañía, siempre podemos reencontrarnos y reencontrar cosas en las relaciones con otras personas.


- Nos quedarían las piezas 'El Día' y 'El Paisaje' para completar la serie, pero así dejamos a la libertad e interés de cada un@ que se acerquen a la galería y descubran con que se quieren reencontrar.


Es una suerte poder compartir con más personas el que para mi son unas sensaciones. Aunque cada uno lo entienda a su manera, cree su mundo y sus relaciones, a veces hay un tipo de energía que nos hace empatizar. Y con esto siento que me refiero más al arte abstracto: más que una narración se trata de una sensación.


'Pie', 'Contigo' y 'Día'.


Toda la serie completa la podéis encontrar en la web, en la categoría de obra original, y a partir de unos pocos días, ya estará expuesta en la galería.


Espero que hayáis disfrutado de este viaje por el mundo de Pedro Murúa, y que si tenéis ganas de reencontraros con algo, probéis de empezar por la pintura.



Mariona





112 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page